Cosas que Nunca te Dije. XVI Nike vs American Nike

Phil Knight iba a poner a su marca el curioso nombre de "Dimension Six". Pero la noche antes de registrarlo, el primer empleado, Jeff Johnson, soñó con la diosa de la victoria griega, Nike. Lo malo es que ponerle a una marca deportiva el nombre de una diosa de la victoria no es muy original, y en algunos países se encontraron con problemas.

En España, por ejemplo, una marca de textil había registrado el nombre de Nike en 1932, pero hacía tiempo que no operaba. Cidesport, una distribuidora española, se encargaba a principios de los ochenta de traer el producto de American Nike y venderlo en España. Para evitar que otra marca se hiciera con el nombre, en 1982 compró el registro de la marca de textil en España. Pero a principios de los noventa, American Nike quiso dehacerse del distribuidor y vender directamente. La respuesta de Cidesport fue comenzar a utilizar el registro que había comprado en los ochenta. No podía usar el logotipo de Nike, pero las letras en bloque llenaron camisetas compradas en los mismos canales que los productos Nike "americanos".

Había dos marcas Nike. Con el conocido logo del swoosh, los americanos y con la estatua de la Victoria de Samotracia, los españoles. En seguida comenzaron los juicios que llegaron hasta el Tribunal Supremo y que 20 años después, le daba la razón a los americanos, que a partir de 2008 son los únicos que pueden utilizar el nombre de Nike en calzado, textil y accesorios. Seguro que muchos recordarán ahora algunas prendas de su infancia y descubrán que no eran "tan Nike" como pensaban.

  • gur

    si!! siempre sospeché algo de ese otro nike… pero pensaba que era una falsificación.

  • Todavía tengo una camiseta de la otra Nike. En la etiqueta interior puede leerse “Cidesport S.A.” con su dirección, NIF y demás… Ni un solo Swoosh, eso sí.

  • lo recuerdo…

    pero por friki, ya conocía parte de la historia…

    gracias por compartir otro pedazito de historia…!

  • TURIACI

    mire si les interesa le paso una publicidad de una imitación de nike en argentina…de 1982, fuimos pioneros!!! http://www.youtube.com/watch?v=n1mNagslf2A

  • Muy bueno lo de Argentina ¿Alguien sabe la historia que hay detrás? Seize9@gmail.com.

  • Anonymous

    que tiene un pie de medida media de la humanidad, un 9 americano, o un poquillo más grande un 9 inglés, y se le ocurrió ponerselo de e-mail??? jajajajaj

    un saludo, gran blog!