Ed. ¿Es Nike una marca de lifestyle?

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Acaba el año y Nike recupera sus cinco grandes innovaciones de 2014; botas flyknit (Magista, Mercurial Superfly y Vapour Untochable), la nueva línea de sujetadores Pro Rival Bra, los palos de golf Vapor Irons, la Kobe 9 Elite y la aplicación NTC. En realidad, más que grandes innovaciones, creo que Nike resume las líneas de mercado en las que quiere crecer. Realmente, no creo que sus palos de golf o una aplicación para entrenar sean sus grandes novedades. Y aunque la llegada del flyknit al fútbol y baloncesto haya sido algo revolucionario, creo que el momento más importante de Nike ha pasado desapercibido.

Hasta 2014, oficialmente, Nike se dirigía a los atletas. Podían ampliar su concepto de deportista gracias a aquella frase de Bill Bowerman ("Si tienes cuerpo, eres un atleta"), pero en cualquier caso, Nike se encargaba de diseñar el mejor producto posible para los deportistas. Aunque supieran que la mayoría de sus productos nunca se destinarían a ese fin, Nike era una marca para deportistas. Cuando Wieden + Kennedy, los encargados de diseñar la publicidad de Nike, creaban sus campañas, se centraban exclusivamente en los deportistas. El resto, simplemente, no importaba.

Hace algunos años (me atrevería a decir que con la llegada de Mark Parker), comenzamos a ver algunos cambios, que llegaron al extremo con la Yeezy, la primera zapatilla diseñada para un cantante. ¿Estaba Nike cambiando?

Fue en octubre cuando Nike presentaba la nueva colección de Nike Womens para primavera verano de 2015. Allí había más medios de moda que de deporte. Bloomberg se sienta con Mark Parker y directamente le pregunta ¿Es Nike una marca de lifestyle?

La respuesta de Mark Parker es dubitativa. Habla de una marca deportiva, pero "hay que darse cuenta de que el deporte se está introduciendo en el lifestyle". "Las mallas son el nuevo denim". Hace algunos años, la respuesta oficial de Nike sería rotunda: "somos una marca deportiva que busca lo mejor para los deportistas".

Más allá de las Kobe 9 Elite, Magista o NTC, la mayor novedad de 2014 es que Nike gira oficialmente sus intenciones. No tendrán que ocultarse para lanzar colaboraciones masivas con Riccardo Tisci o Pedro Lourcenço. Nike ahora es una marca de lifestyle.

 

  • Francisco Manuel Reina Sánchez

    A Reebok le pasó lo mismo.
    A Ferrari le va a pasar igual, al final es matar las gallinas de los huevos de oro.
    Siempre nos quedará Adidas.
    Bueno, ellos ponen originals y al menos lo tienes claro.

    • sz9

      Reebok es el más claro ejemplo de lo que NO hay que hacer. Intenta vender sus retro de baloncesto y no tiene producto actual de baloncesto. Al menos adidas sí que ha sabido hacerlo bien. Curioso que lo hicieran dos tipos que venían de Nike.

  • Andres Quintero

    Siempre quedara Mizuno y Brooks, que poco se ven en paginas de lifestyle, y se ven mucho en paginas especializadas en deporte, también siguen siendo buenas Saucony y Asics, a pesar de estar bien metidas en la ondas de las zapatillas retro, incluso quedan buenas marcas para deportes específicos, y por acá dejo este link de lo nuevo de esta marca para los que gustan de los productos que realmente sirven para algo más que ser decorativos.
    http://www.foroatletismo.com/zapatillas/zapatillas-nike-2015/

    • sz9

      Cuidado que Brooks ya ha descubierto que se puede vender mucho con una retro.

      • Andres Quintero

        Y Mizuno ha tenido algunos intentos de colaboraciones, que por lo que veo no se han dado ha conocer más allá del país del sol naciente.