Ed. Por qué no soy nostálgico

0cfb3d79e8fd7e2b367fbf27cb03f2793bcdf1d8d587a6507fcc2bce335d8323Ah, la nostalgia. Habla con cualquiera y te dirá que ya las zapatillas no son como antes. El baloncesto no es como antes. Los tomates no saben a tomate. Sobre lo de los tomates no tengo ni idea, sobre el baloncesto sería muy largo, pero ¿y las zapatillas? ¿Eran realmente mejores las zapatillas de antes?
Hay un puñado de motivos para pensar que sí. Algunos de ellos no son precisamente para sentirse orgulloso. Por ejemplo, las condiciones de los trabajadores de las fábricas de calzado han mejorado mucho (y aún deben hacerlo más). Aunque sea duro reconocerlo, aquellas zapatillas que ahora glorificamos estaban realizadas en condiciones cercanas a la esclavitud. Cuando pienses en cómo han subido el precio de las zapatillas, deberías pensar en cómo ese dinero ha repercutido en aquella gente. Y no es solo cuestión de dinero. Durante años las pieles se han tratado y teñido con productos que hoy se rechazan por ser poco adecuados para el medio ambiente.

Por otra parte, la revolución tecnológica ha cambiado por completo el diseño y el rendimiento deportivo. Los nuevos materiales y los nuevos sistemas de fabricación han conseguido productos funcionalmente mucho más desarrollados que los que podíamos tener hace 10 años, por lo que funcionalmente, cualquier zapatilla de ahora es más avanzada que cualquiera de hace una década.
Pero la nostalgia va más allá. Ahora se reeditan modelos que en su día pasaron completamente desapercibidos. Y no solo se reeditan modelos clásicos, se diseñan zapatillas al estilo de las antiguas y se continúan sagas que en su día dejaron de tener interés para el consumidor. Penny Hardaway tuvo cuatro signatures con Nike. No hubo quinta porque Nike no conseguía venderlas, pero vuelve a haberlas ahora que Penny no juega. Y no se queda en Penny, Gary Payton, Charles Barkley y Scottie Pippen también verán resucitar sus líneas, por lo que Nike tendrá más signatures de jugadores retirados que en activo.
No es cuestión de perderle el respeto a los clásicos. La industria del automóvil seguro que sueña con un producto tan revolucionario como el Ford T de 1908, pero no creo que nadie quiera reeditarlo convenciéndote de sus ventajas. Respetemos los clásicos haciendo exactamente lo que hicieron ellos; cambiar el modo de pensar de los consumidores.

  • LjHumber

    Funcionalmente y a nivel tecnológico, una zapatilla de hace 10(o incluso menos años) no tiene nada que decir.
    Pero creo que a las marcas se les está llendo de las manos esto de los avances y los modernismos.
    Como jugador de baloncesto (y no muy veterano), aun no he tenido ninguna zapatilla mejor que mi primera adidas pro model alla por el 2000 o 1999, duradera, ligera y salvo el efecto sauna y su penetrante aroma post-partido no tenia discusion. Y 7 años me acompaño (y jugando mucho). Ahora si una zapatilla me dura 2 años, he realizado una buena eleccion.
    Se estan perdiendo las lineas basicas, y la gama media es cada vez mas baja y la gama alta cada vez mas elitista (sigo hablando de zapatillas)

    • seize9

      Una zapatilla del 2000 ya estaría en el grupo de las contemporáneas, aquellas que tantas críticas reciben. Lo que sí veo es que al menos Nike ha reducido la profundidad de su catálogo. Según Sole Provider, en el año 97 Nike y Jordan tenían 59 referencias. Ahora se quedan en Hyperdunk, Hyperfuse, KD, LeBron, Kobe y un puñado más (Hyperev, Crusader…). Antes había una zapatilla para los que querían algo duradero, otra para los que buscaban diseño, otra para los que querían velocidad…

  • Hola!

    En parte del post llevas razón , pero me voy a quedar en lo del coste de fabricación y es que aunque aciertas en que han mejorado las condiciones de algunos operarios, la verdad es que se podrían mejorar mucho más y que el precio no fuera tan desorbitado algunas veces por algo que lamentablemente es de baja calidad.
    Si las marcas no fueran juntas de accionistas, si no hubiera inversores, si no se pagaran cifras astronomicas a algunos fichajes más que dudosos en su repercusión, si no se pagara tanto en derechos de imagen…igual las zapas costaran un poco menso o quizas esso beneficios repercutieran en las condiciones de vida de algunos operarios.
    Cuando yo era pequeño había zapatillas que se hacían en España, con sueldos de España, se vendían en tiendas de España y todo el mundo ganaba, y para colmo muchas veces eran zapatillas de piel y de muy buena calidad…ahí lo dejo!

    Un saludo.

    • seize9

      En este asunto creo que hay dos temas distintos. Uno es si se podría hacer el mismo producto al mismo precio con una calidad mejor. Y esoy estoy seguro de que se puede hacer. El otro asunto es ¿para qué van a hacer eso si zapatillas malas de 170 se venden en dos horas?