Ed. ¿Quiere acabar Nike con los reventas?

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En la última semana, Nike ha tenido que cambiar sus planes. Su intención era poner a la venta online Jordan I Pinnacle, Jordan I Varsity Red, Jordan 7 N7,  Jordan I low N7, Jordan V Poison Green y Jordan XX, pero nadie pudo comprarlas. Seis modelos sin compradores.  El motivo es que NikeStore había identificado la presencia de Bots, programas informáticos que son capaces de agotar las existencias antes de que un humano toque una sola tecla. El precio de estos bots implica que la gran mayoría de los usuarios de estos elementos sean reventas. Si pagas 80 dólares por un bot pero al menos consigues 10 pares de Jordan, son solo 8 dólares más por zapatilla. Ahora, de repente, parece que a Nike le preocupan los reventas. ¿Pero es eso cierto?

Puede que sea el mundo que más ruido hace, pero Nike no vive de las ediciones limitadas. Si conoces mínimamente la ley de la oferta y la demanda, Nike está dejando de ganar dinero con cada zapatilla limitada que vende. Si alguien está dispuesto a comprar unas Jordan por 400 euros, no tiene sentido venderlas por 160. Lo que no conseguiría Nike con zapatillas de 400 euros sería crear colas y llenar eBay de pujas. Mark Parker, el CEO de Nike, ya dejó bien claro que no tenía ningún interés en acabar con un mercado secundario (a partir del minuto 9).

¿Le importa a Nike que sus zapatillas se vendan en eBay por el triple? Yo diría que no. Y lo mismo ocurre con otras marcas, que se apuntan al sistema de crear colas innecesarias para que se hable de ellos. El último método, regalar cajas especiales al primero.

A Nike le importa poco si sus zapatillas especiales llegan a eBay, pero no quiere que el cliente que va comprarse unas Roshe Run no pueda hacerlo porque la web está saturada. Hace tiempo que las marcas tienen dos tipos de productos, uno más o menos masivo para ganar dinero y otro diseñado para crear hype. El problema es que cuando llevas un tiempo en esto acabas cansado del hype, aunque aún nos quedan miles de zapatillas sin colas. Antes de decir que estás cansado de las zapatillas, pregúntate si lo que te cansan son las zapatillas ultralimitadas.

  • Andres Quintero

    Yo creo que ninguna marca quiere acabar con los reventas, no más veamos los casos de Asics con sus modelos del 25° aniversario de la GL3, gente haciendo cola 4 días antes para el lanzamiento en AFEW, con sus cajas especiales, o el ultimo modelo de Diadora en 24 kilates, esto es mucha publicidad gratis para ellos, y las “mafias” de reventas acaban con todo en minutos, creo que nunca comprare modelos ultra limitados, por que no quiero pagar esos precios tan altos, afortunadamente algunas marcas todavía sacan lanzamientos generales de muy buena calidad; y no me extiendo por que no me quiero parecer a mi abuelo, siempre quejándose jejeje

    • sz9

      Muy de acuerdo. Esto de las ediciones limitadas cada vez tiene menos que ver con las zapatillas y más con el deseo de ser profundamente especial.

  • Andres Quintero