Kickstories: adidas Copa Mundial

Mientras en el baloncesto, el tenis o cualquier otro deporte es complicado que dos personas coincidan al elegir la mejor zapatilla de la historia, en el fútbol el acuerdo es total: adidas Copa Mundial.
A mediados de los setenta, adidas estaba separada en dos partes; en Alemania el núcleo familiar de los Dassler seguía con las ideas del creador de la marca, Adi Dassler. En Francia, un imaginativo Horst Dassler, su hijo, había reflotado la distribuidora de adidas en el país hasta convertirla en una marca tan importante como su familia alemana.
En 1978 los Campeonatos del Mundo de Fútbol se celebraban en Argentina y las dos secciones de adidas habían preparado unas botas. Mientras adidas desde la sede central se mantenía estática y no acertaba en sus predicciones, la parte francesa había acertado de pleno con modelos como la Superstar de baloncesto. Pero en esta ocasión los dos modelos eran casi idénticos y algunos rumores hablaban de espías en la sede francesa. La bota con la que jugaron todas las selecciones excepto la alemana (que eligió la bota alemana) era la Copa Mundial que se pondría a la venta unos meses después. Por primera vez los tacos se situaban angulados para dar más estabilidad y la suela jugaba con dos densidades que además podían verse claramente porque estaban coloreadas, blanco una resistencia más dura, negro la más blanda. Otra innovación fue la piel de canguro, perfecta para el fútbol debido a su delgadez y resistencia. Hoy día y a raíz de una iniciativa del Estado de California según el cual se prohíbe la venta de artículos realizados con piel de ciertos animales, la piel de canguro está dejando paso a otros materiales.
La Copa Mundial ha sufrido algunos cambios desde 1979, ampliando la talonera o ensanchando las franjas de adidas y ha tenido numerosas versiones con distintos tacos, pero ha mantenido la sencillez en el diseño que le permite seguir siendo la bota más vendida de la historia.

  • Antes de centrar mi atencion en el Basket y en el Futbol Americano, lo mio el era el soccer y este modelo era el obligado a llevar entre los chavales de aquellos tiempos…un clásico y elegante diseño que te daba cierto status en la cancha…

  • joder, es histórica, legendaria… el mejor adjetivo es que todavía puedes jugar con ella…

    yo recuerdo que la mayor diferencia con las demás era la suela y lo peor de la bota la lengüeta..!