Kickstories: Jordan XIX

En 2004 Michael Jordan ya había abandonado su sueño de volver a ganar un anillo como jugador y compaginaba su labor en las oficinas de los Wizard con su propio equipo de motociclismo que competía en Superbikes.
La Jordan XIX utilizó por primera vez en las zapatillas deportivas (y yo diría que por última) un material llamado Tech-Flex en el corte superior que le daba un aspecto muy peculiar a la vez que funcionaba como soporte. Otro de los aspectos clásicos fue añadir Zoom Air, una placa de fibra de carbono y la puntera en patent leather.
Tate Kuerbis encabezó el equipo de diseño de las AJ XIX, una de las Jordan con una de las inspiraciones menos acertadas. La «mamba negra» es una serpiente letal que luego se usó como apodo para Kobe Bryant, pero era muy poco adecuada para Michael Jordan, que tiene fobia a las serpientes. Eso deja claro que Michael no estuvo demasiado involucrado en el desarrollo de las AJ XIX. Incluso los anuncios estaban protagonizados por serpientes, a lo que Michael se negó por completo. Ya vimos que fue capaz de parar la producción de la Jordan X porque no le gustaba una pieza, así que no tenía problemas a la hora de desechar una campaña publicitaria.

Recordando las AJX, tuvieron una versión «Este» y otra «Oeste» que solo estaban disponibles en unas zonas geográficas. Desde la AJ XVI, Jordan esperaba unos meses antes de lanzar una nueva versión que en esta ocasión se llamaba Air Jordan XIX SE, mucho más sencilla y sin la pieza en Tech Flex que cubría los cordones. También tuvo una versión low.

Como curiosidad, ya estábamos inmersos en plena era de internet y la primera vez que se vieron estas zapatillas fue en una aparición de Gentry Humphrey, algo así como el General Manager de Jordan Brand.
En la NBA coincidió con la llegada al equipo Jordan de Jason Kidd y Gary Payton (que tuvo versiones especiales para Celtics y Lakers), además de los habituales de la marca Michael Finley, Mike Bibby, Ray Allen y el recién estrenado Carmelo Anthony.

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