Kickstories: Nike Air Max 180 Running

En 1991, Nike aún mantenía la patente sobre las cámaras de aire e intentaba sacarle todo el partido que pudiera. Era, además, un momento en el que Nike se tenía que enfrentar a una marca emergente, Reebok, y ambas peleaban por diseños más impactantes. No, lo retro aún no había calado en el gran público.
Con la Air Max 180 Nike explotó dos líneas paralelas. En primer lugar, utilizó la nueva tecnología 180 (que permitía ver la cámara de aire desde 180º) en toda una serie de modelos de distintas categorías. Aunque aquí nos quedamos con la 180 de running, quizás la más conocida fuera la de baloncesto que llevó Charles Barkley durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Por otra parte, la campaña publicitaria no se centraba tanto en la nueva tecnología sino en el arte. Nike pidió a varios directores de cine que crearan pequeñas piezas, David Cronenberg, Caleb Deschanel, Osbert Parker, o Industrial Light and Magic. Al parecer, Pedro Almodovar se quedó fuera del proyecto.
Según cuenta la leyenda, una pequeña y pujante marca llamada Avia (que luego sería adquirida por Reebok y con la venta de ésta, acabaría formando parte de adidas) demandó a Nike por el parecido de este sistema con el Cantilever usado por ellos. Lo que sí sabemos es que la amortiguación 180 desapareció del catálogo de Nike durante años hasta que volvió a reeditarse este modelo, que por la sencillez de las líneas encajaba perfectamente con las modas actuales. El color icónico del modelo (ultramarine) se convirtió en un estandar asociado casi exclusivamente a este modelo.
Reeditado en multitud de ocasiones, las últimas le mezclan con suela lunar renovando la parte superior para actualizar el minimalismo y el look ultraligero que ya tenían en 1991.

4 pensamientos en “Kickstories: Nike Air Max 180 Running

  1. gur

    casualidad el otro dia me estuve preguntando sobre la patente de la camara de aire visible. si hoy en dia la tienen mogollon de marcas… poco duran las patentes entonces no?

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  2. seize 9

    la patente de la cámara de aire tal y como la diseñó Frank Rudy expiró hace unos años (las primeras patentes sobre AIR lo hicieron en 1997). Desde entonces está abierta para que pueda ser utilizada por cualquier marca.
    Si lo piensas, es más o menos la fecha en la que Nike se centró en el Zoom y lo intentó con Shox como sistema de amortiguación.
    Como ocurre en otras patentes, cualquier marca puede hacer cámaras de aire, pero durante estos 30 años Nike ha sabido relacionar su imagen con las cámaras de aire. Tanto que sus competidores, aunque sea una buena opción para amortiguar, no lo usarán.

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  3. EarlThePearl

    Hace algunos meses vi un video en el que un fulano desmontaba estas mismas 180 en su versión retro y, para sorpresa general, la cámara de aire delantera había desparecido…

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