Kickstories: Nike Air Stab 1988

Mientras Nike hacía zapatillas para corredores de asfalto, adidas pensaba en parques y senderos, por eso los americanos se centraron en la amortiguación y los alemanes lo hicieron en la estabilidad. No es casual que unos pasaran a la historia por el Air y los otros por el Torsion.
La principal crítica a las cámaras de aire era, precisamente, la inestabilidad. Y Nike lo sabía. Por eso Tinker Hatfield diseñó una zapatilla que pudiera servirse de las ventajas del Air Max pero que tuviera un cierto control sobre los movimientos de hiperpronación. Lo hizo renovando el diseño de la suela media y manteniendo la visibilidad de la cámara de aire pero situándola entre dos columnas que servían como soporte a la vez que le daban una imagen muy definida. En la parte superior, dos tiras de piel llegaban hasta la ojetera y una pieza plástica rodeaba el talón. Muy distinta al diseño minimalista de la primera Air Max, parecía alejarse de los colores brillantes y el impacto que creó su antecesora, a cambio de una mayor eficacia en carrera. En la misma línea, pero sin cámara de aire visible, estaba la Span.
Las reediciones cambiaron colores y materiales, pero no ha sufrido el desgaste de las miles de versiones de otras Air Max. El nombre oficial apartaba el «Max» y hacía un juego entre «estabilidad» y «puñalada» (verdadero significado de Stab). Ese juego de palabras dejó de tener gracia en 2008, cuando dos vigilantes de Niketown London fueron apuñalados cuando trataban de evitar el robo de una edición limitada que respondía al poco pacífico nombre de Runnin´ ´n´ Gunnin´.

5 pensamientos en “Kickstories: Nike Air Stab 1988

  1. keruby

    Eh…..!!!

    …teníais que haber visto a esos vigilantes, iban armados y no dudaron en dispararnos….!!!

    P.S: de nuevo thanks por compartir…!!! uno de mis modelos favoritos, air stab phyton.

    Responder
  2. Pingback: Nike Air Max Stab x Size? | sz9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *