Kickstories: Nike Flightposite 1999

La primera zapatilla realizada en Foamposite fue revolucionaria como concepto. Tanto, que tardaron dos años en darle continuidad. Mientras, habían creado un extraño híbrido con Air Max llamado Total Foamposite Max, en el que se utilizaba el mismo material en el corte, pero la mediasuela quedaba fuera.
Tirando de uno de los silos de Nike, pasó a llamarse Flightposite para darle fuerza a la línea más rápida del baloncesto de Nike, a pesar de que la construcción no la hacía precisamente ligera. El proceso de creación era algo distinto para crear un mejor ajuste, pero la base seguía siendo la misma; un molde sobre el que se vertía el líquido que luego formaría la zapatilla. Como una escultura.
Pero esta vez lo impactante no era solo la estructura de foam de una pieza que unía mediasuela y parte superior. En 1999 y en plena lucha batalla por mostrar lo futurista que se podía ser a las puertas del siglo XXI, los cordones estaban escondidos debajo de una cremallera sin mas funcionalidad que el diseño. El trabajo de Eric Avar (Kobes o Huaraches son obras suyas) fue recibido como suelen serlos los proyectos revolucionarios, con división de opiniones. La leyenda cuenta que la revista Time lo nombró como uno de los peores diseños de 1999.
El poliuretano de 2 mm de grosor rodea el pie de un modo más natural que su predecesora y el Zoom la hacía más cercana al suelo (de hecho, estaba inspirada en la Zoom Flight). Los colores iridiscentes le daban el último toque futurista. A Kevin Garnett le gustó tanto que su siguiente zapatilla oficial sería la Flightposite II, pero también la llevaron Jason Kidd o Tim Duncan. De base a pivot.
  • dbk

    En la Gigantes de la que saque la foto de Djordjevic con Jordan había un anuncio de estas zapas en la parte de dentro de la contraportada