Un ejemplo de cómo una zapatilla puede convertirse en un mito sin pisar las calles, antes de haberse fabricado. Incluso sin pensar que pudiera llegar a fabricarse.
En 1985, la primera parte de Regreso al Futuro ya tenía algunos casos curiosos de posicionamiento de producto. Pepsi, Kellogg´s o Calvin Klein aparecían en pantalla e incluso en el guión, gracias a un departamento creado por Universal Studios que pretendía colocar anuncios en cine. Algunos diseños y logotipos fueron recuperados del pasado para dar mayor credibilidad a una parte de la película ambientada en los cincuenta, aunque no sé si credibilidad es lo que busca una comedia sobre viajes en el tiempo. En aquella primera parte, Marty McFly, el protagonista, compartía unas Nike Bruin en el presente con unas Converse Chuck Taylor en el pasado.
Para la segunda parte, que se desarrollaba en 2015, el productor ejecutivo Frank Marshall pensó que algunas marcas podían llevar sus productos hasta el futuro. Y contactó con Nike, que puso la idea en manos de Tinker Hatfield, un diseñador que aún no había creado las Air Max y que por entonces trabajaba mano a mano con Mark Parker, actual CEO de Nike.
La primera idea fue una zapatilla con un campo magnético que te permitiera caminar por el techo. De ahí el nombre, Nike Mag. El departamento «publicitario» de Universal trabajaba de un modo independiente de los guionistas, que luego debían buscar un modo de colocar el producto en pantalla. Y lo que hicieron fue servirse de esa funcionalidad magnética para unirlos al hoverboard, un patín que se movía sin tocar el suelo, como un hovercraft. Además, las zapatillas tenían Powerlaces, unos cordones que se ajustaban solos. En realidad, las zapatillas debían ajustarse, pero la tecnología necesaria era demasiado aparatosa y se colocó solo en algunos pares para la toma en la que se atan solos. Los cables y la batería quedaban fuera del plano. El resto de los seis pares creados se ataban al modo tradicional.
Hatfield también diseñó la caja de las Mag y una chaqueta autoajustable y autosecable, que también aparecen en la película.
Todo quedó como una especie de broma. Tinker Hatfield volvió a hacer zapatillas para películas que aparecieron en Batman y en la parte más seria de su trabajo, revolucionando el diseño con Air Trainers, Air Max y Jordans. En un momento en el que aún no se había desatado la fiebre por la cultura de las zapatillas, las Nike de Marty McFly eran el modelo del que todo el mundo hablaba. Una especie de referente de lo que podría ser el futuro. Pero nadie pensó en que algún día llegarían a ponerse a la venta.
En 2005 se inició una campaña popular que pedía la vuelta de las Nike Mag e incluso crearon una web para recoger firmas. Quizás eso fuera la piedra de toque para Nike, que vió cómo una zapatilla podía ser la más deseada incluso sin haber sido producida. O quizás precisamente por eso. Comenzaron a aparecer nuevos modelos en colores que recordaban a la Nike Mag. Incluso el diseño de la primera Hyperdunk recordaba bastante a la de Marty McFly, aunque los bocetos para la Mag parecían la base de la Nike Zoom BB. Nike comenzó a utilizar la imagen de esa zapatilla mítica para promocionar sus productos e incluso montó en un Delorean a Kobe Bryant para presentar el color especial McFly de las Hyperdunk.
La mejor zapatilla nunca creada. Parecía la frase asociada a la Nike Mag. Hasta que a principios de septiembre de 2011 comienza a rumorearse que algo grande va a pasar. Incluso en Nike no saben muy bien a qué se refieren, porque toda la información está custodiada, bajo secreto, en la sede central de Nike en Beaverton.
El creador de Google, Sergey Brin, ideó el reto Brin Wojcicki para ayudar a la fundación Michael J. Fox de lucha contra el Parkinson, enfermedad que sufre el actor protagonista de Regreso Al Futuro. Por cada dólar que un nuevo donante diera a la fundación, Brin daría otro. Nike recogió el guante. Provocaría una donación masiva.
Decidida a hacer las cosas de un modo distinto, e intentando huir de las reventas que colocan las zapatillas a precios escandalosos en beneficio propio, Nike pondría a subasta 1500 pares de la reedición de las Mag ¿o tendríamos que decir simplemente edición? Los beneficions netos de la campaña irán directamente a la Michael J. Fox Foundation. Y Sergey Brin tendría que igualar el dinero resultante. Mucho se ha criticado el modo de hacerlo, que ha supuesto que la mayoría de los que han soñado con las Nike Mag no tuvieran acceso a ellas. Pero al menos así se aseguraban que el valor final del producto llegara a manos de la fundación Michael J. Fox. A pesar de ello, algunos de los compradores están intentando revenderlas a precios aún más exagerados, y no creo que esas ganancias sean cedidas a la caridad. Además, pequeñas réplicas de porcelana y pins también se han vendido en tiendas tradicionales, con el mismo fin humanitario.
Los diez días en ebay y algunas subastas físicas completaron donaciones por valor de 5,695,190.53 dólares, que Sergey Brin duplicó. Tinie Tempah, Brian Wilson, Marco Bellinelli, Kid Cudi o Kanye West han sido algunos de los afortunados receptores y muchos de ellos no han tardado en estrenar su flamante par de varios miles de dólares.
La Nike Mag no era exactamente igual a la original. Nuevos materiales en el lado positivo, con una nueva suela exterior y un botón interior que la mantiene iluminada durante cuatro horas (se recargan conectándolas a la corriente). En el lado negativo, no tenía los Powerlaces que se ajustaban solos. Pero incluso a eso han sabido sacarle partido. En el anuncio creado para la ocasión, Tinker Hatfield se encargaba de explicar a «Doc» Emmet Brown que no había Powerlaces porque aún estábamos en 2011. Habrá que esperar a 2015, aunque no aseguro que nos hagan volar.
Me parece que si kerian ganr mas dineropara recaudar fondos.podrian hace run genereal release poner un precio elevado(250-300$ la gente los pagaria)y habrian generado muxo mas dinero,d esta manera solo han conseguido q solo gente con muxo dinero(famosos ,rappers ,deportistas etc..)lo puedan adquerir y el autentico seguidor de nike,q es el q hace q nike tenga tantos beneficios se ha visto claramente perjudicado.