Kickstories: Nike Mercurial Vapor 2002

En 1998 Nike había creado unas botas para Ronaldo que quedaron asociadas al fracaso del Mundial y los turbios acontecimientos de la noche antes de la final. Daba igual que las Mercurial funcionaran, todos la asociarían al supuesto ataque de ansiedad. En 2002 el diseño creado para Ronaldo era la Mercurial Vapor. La historia oficial cuenta que las estrenó frente a Turquía en semifinales, donde marcó y volvió a hacerlo en la final. La Mercurial Vapor se había convertido en la bota de los éxitos de Ronaldo.
¿Y funcionaba? En realidad lo que Nike hizo fue uno de sus desarrollos clásicos; desnudar la Mercurial hasta dejar sólo lo imprescindible. Y lo hizo literalmente, recortando con unas tijeras todo el material que pudiera evitarse. Para la suela, mantuvieron tacos sólo en las zonas de apoyo e investigaron el lugar en el que Ronaldo exigía mayor tracción. Y posiblemente los tacos fueron el mayor elemento de discusión. Los tacos planos se eran perfectos para algunos, pero no para los movimientos laterales y fueron acusadas de provocar lesiones.
La inspiración llegó de un anuncio de Porsche que hablaba de que era "el coche equivocado para mucha gente". La Mercurial Vapor no era precisamente una bota para todos, los 194 gramos la situaban entre las más rápidas, restringiendo su uso a velocistas puros.

  • Rutura de los ligamentos de la rodilla de Ronaldo en un cambio de dirección con el Inter.

    Aunque las patadas de las defensas italianas y que Ronaldo no era muy amigo de estiramientos o preparación física también tendría que ver.

    Las convulsiones se dice que fueron por antiinflamatorios.

  • el día que estrenó R9 las nuevas Mercurial con su nombre (unas plateadas sin swoosh) se reventó en un giro. Durante las primeras semanas de las Predator de 2007-08 se lesionaron de rodilla con ellas Xavi y Raúl. No estoy del todo seguro, pero creo que también Forlán (que ahora siempre llevo F50).

    Mi opinión es que nunca sabremos si son casualidades o qué, pero la estadística habla mal acerca de los estrenos en los tacos.