Kickstories: Nike Oregon Waffle 1973

A principios de los setenta, Bill Bowerman vivió el momento por el que sería recordado toda la vida. Mientras su esposa estaba en misa, probó con la máquina de gofres para crear una suela exterior con un taqueado similar. La llamada "suela waffle" no convenció a todos, pero fueron muchos atletas que apostaron por ellas incluso para la competición. De hecho, durante un tiempo hubo una especie de honor por conseguir el "record del mundo sin clavos". Aunque Steve Prefontaine fue uno de los desarrolladores, no terminó de aceptarlas como modelo de competición.
Las zapatillas con suela waffle eran más flexibles y cómodas que las de clavos, pero no conseguían la tracción que exigían los tiempos por debajo de los 4 minutos en la milla. Sin embargo, fue una buena opción para entrenamientos y cross.
Aunque la primera zapatilla con esta suela fue la Nike Moon, la que popularizó el nombre fue la Oregon Waffle, que no era más que el derivado de las pruebas de Bowerman sobre sus pupilos de la Universidad de Oregon. Incluso los colores seguían siendo el verde y amarillo de los Ducks.
Con una horma muy estrecha y una media suela mínima, no es el modelo más cómodo para uso casual, pero a veces la historia es más que eso.

  • Hola. Interesante blog.

    ¿Me podrías indicar cual sería un modelo (si lo hay) similar a este en la actualidad?. Da igual la marca.

    mil gracias.

    Salud!

  • Muy complicado comparar un modelo de 40 años con uno actual. Si buscas la estética, hay ediciones retro.

  • Carlos S.

    Ahora estarian de moda con todo el rollo del zerodrop.