Kickstories: Nike Vandal

La lista de zapatillas reeditadas por Nike coloca a las Vandal entre Blazers, Terminators, Dunks y Air Force Ones, pero su historia es algo menos importante que las de sus compañeras. Creadas en 1984, no tenía cámara de aire ni ninguno de los otros grandes avances del momento. De hecho, la versión original estaba realizada en lona, lo que de le daba una apariencia (y un precio) más barata. Quizás por eso fue mejor recibida en las calles que en las canchas. El punto álgido fue la versión Supreme realizada en nylon, un material novedoso que impactaba aún más en el plateado que se convirtió en su color icónico. Un acabado tan espectacular que terminó siendo utilizado para ediciones retro de las Dunk. La tira de velcro, similar a la utilizada en la Air Force One, jugaba con tres colores.
Entre las mil reediciones, se han realizado en multitud de materiales, ediciones especiales, acabados vintage (en la foto) e incluso una versión Low disponible en NikeiD. Quizás la más novedosa de las retro fue la creada por el artista Geoff McFetridge, con dos capas superpuestas y preparada para que la capa exterior pudiera ser agujereada a voluntad, dejando ver la interior.
Curiosamente, las Vandal son las Nike que aparecen en Terminator (desconozco si hay alguna película llamada "Vandal" en la que aparezcan unas Terminator).

  • toe

    efectivamente son las que calza kyle reese cuando se cuela en el centro comercial para conseguir ropa, en la escena se oculta en un fotomatón y se ve perfectamente como se apreta el velcro de estas vandal nylon negro. en mi humilde opinión una zapa de calle al 100% y que ahor tendrá muchos adeptos.
    un abrazo sz9

  • fueron un mito de mi niñez (las llevaba uno que bailaba break en mi barrio y algún quinqui más), pero de mayor me compré unas y les tengo una manía que no las puedo ni ver. Cosas personales, porque el modelo si tiene historia.