Kickstories: Nike Zoom Eldoret

De la colección de Nike de 1996 ya conocemos la Jasari y Superfly, pero aún queda otra maravilla; Eldoret. Aunque se ha dicho en algunas ocasiones que se diseñó para Hicham El Guerrouj, lo cierto es que se testó con corredores de 5.000 y 10.000, aunque fue utilizado por muchos corredores de 1.500 e incluso 800. De hecho, Hicham El Guerrouj quedaría maravillado por Eldoret algo más tarde, mientras que en los Juegos Olímpicos de 1996 se dejó ver con una versión retocada de las Jasari.
El nombre Eldoret hace referencia a una ciudad keniata en el valle del Rift famosa por servir de campo de entrenamiento para algunos grandes corredores. La ciudad recibe ese nombre por un vocablo masai que significa "río de piedras", lo que por otra parte no parece demasiado acertado para una zapatilla tan rápida. En 1996 Nike se repartía con Fila y Reebok algunos de los mejores corredores keniatas y bautizar una zapatilla con un nombre africano era un modo sencillo de rendirles tributo.
Mientras la Jasari era impactante, novedosa y revolucionaria desde su concepto, la Eldoret era más contenida. Con elementos que recordaban a la Zoom Ultra, una zapatilla para velocistas de los ochenta, los clavos y su colocación fueron rediseñados para primar la comodidad, por lo que incluso tenían algo de espuma bajo el talón. La idea básica era crear una zapatilla para un velocista que pudiera aguantar más vueltas en pista. La ojetera era bastante clásica, con el uso de unos refuerzos minimalistas. Pero lo que más llamaba la atención eran las piezas que actuaban como soporte y que podía recordar a la Jordan IX y XI (y que un año después veríamos en las Zoom Spiridon). El color no hacía más que fijar la atención en una zapatilla que se convirtió en la norma entre los corredores de 1.500. La versión posterior compartía muchas de las características pero nada de su espectacularidad.
Bob Kennedy fue sin duda quien se benefició de más colores y versiones especiales.Tres años después de su lanzamiento, Hicham El Guerrouj batiría el record del mundo de la milla con ellas y muchos años después aún son muchos los que guardan un par para su milla perfecta.

  • Eddie Spaghetti

    Genial zapatilla la Eldoret. Tuve unas cuándo salieron pero desgraciadamente (y ahora me arrepiento) acabaron en la basura. De aquella tampoco le daba mayor importancia, y la idea de conservar unas zapatillas viejas, a mi madre no le entusiasmaba demasiado.
    Como anécdota hay un modelo de Puma, que no sólo tiene en común con la Eldoret una denominación de origen keniano (aunque no proviene del nombre de una ciudad como en el caso de Nike, creo que es algo así como una expresión), si no que también comparte de manera mas que sospechosa la misma suela. La suela de la Puma Harambee es prácticamente una fotocopia de la suela de la Eldoret.