Kickstories: Reebok Instapump Fury 1994

Imagina un mundo en el que Reebok es la mayor marca del planeta, Nike es un segundón en caída libre y adidas sólo cuenta en los libros de historia. La mayor amenaza para Reebok es Avia, una empresa que está creciendo a rítmo de anabolizante. No, no es ciencia ficción, son los comienzos de los noventa.
En 1994 el sistema The Pump ya no era una novedad. Las primeras pruebas habían demostrado que la gente prefería un sistema en el que pudieran notar cómo inflaban las cámaras que rodeaban el pie, ajustándolo hasta lo deseado. Tan simple como apretar la bomba de la lengüeta. Pero una vez que la pelotita naranja pasó de moda, había que buscar algo más. Y eso fue el InstaPump, que utilizaba una pistola para introducir CO2 en la zapatilla y que aseguraba que haría desaparecer los cordones. ¿Quien quiere cordones cuando puedes utilizar una nueva tecnología que necesita de elementos externos? InstaPump debía ser el método de ajuste perfecto, ya que era capaz de adaptarse a cada zona del pie.
Aunque la Fury utilizaba "full foot low-chamber technology", una especie de cámara que rodeaba todo el pie, el InstaPump fue también utilizado en otros modelos de un modo menos arriesgado, como la Shaq III, combinándolo con cordones más tradicionales.
Quizás el exceso de tecnología fue el defecto de la Fury, cuyo diseño era impactante por lo novedoso. Huecos en el textil de licra, una suela segmentada y unos colores nunca vistos. Fue mal acogida entre los corredores pero era habitual verla en los pies de Björk o Sharleen Spiteri (de Texas). Incluso Jackie Chan tuvo su propia versión.
A pesar de que Reebok estuvo algunos años como número uno en ventas, sólo tiene unos pocos diseños absolutamente identificativos de la marca, y la Fury es una de ellas. Perdió el "Insta" del nombre a la vez que cambió de sistema de inflado, y en los últimos años incluso ha sufrido cambios estructurales para adaptarse a nuevos materiales.
En la recámara quedó una asombrosa colaboración con Chanel, finalmente abortada.