Las peores zapatillas de 2016

Entiéndanme, no soy nadie para decirle a un diseñador que su trabajo no vale la pena, pero hay historias que van más allá de la estética o de la funcionalidad. Pero he preferido un titular espectacular: las peores zapatillas de 2016.

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Nike Max Zero. La teoría había funcionado bien; primero lanzas una edición limitada para que la gente se mate por ellas. Dejas que mucha gente las vea pero no puedas comprarlas y justo cuando el deseo llega a su tope, inundas el mercado con cientos de colores. Es un sistema que hemos visto tantas veces que ya cansa.
Nike lanzó las Zero en marzo de 2015 y la gente durmió en la calle para conseguirlas. La primera parte del plan había funcionado. Pero el relanzamiento en 2016 en nuevos colores ha pillado a sus clientes mirando hacia otro lado. Quizás la estrategia de siempre ya no funciona.

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Nike Roshe Two. La segunda Roshe es el ejemplo de lo que le está ocurriendo a Nike en estos momentos. Llega tarde y sin innovación. La primera Roshe llegó en 2012 y cuatro años después está tan agotada que la nueva versión no consigue llamar la atención de nadie. La simplicidad de la Roshe hace complicado renovar el diseño, pero quizás las hubiéramos visto con otros ojos en 2014, cuando no había falsificaciones de Roshes en cada calle.

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adidas Yeezy Cleats. No sé si hablar de una zapatilla en concreto o del fenómeno social llamado Yeezy. De primeras, no le daría demasiada importancia a unas zapatillas de un músico que en España es conocido como “el marido de la Kardashian”. En la cima de su carrera como productor lanzó algunas zapatillas con Nike que fueron muy buscadas entre los coleccionistas pero que no importaban a nadie más.
Las Yeezy 350 pueden ser una de las zapatillas más mentirosas de la historia. Hacer creer a tantas miles de personas que sus zapatillas son una edición limitada tiene mucho mérito.
Pero además su reciente incursión en el deporte es peligrosa porque rompe una barrera hasta ahora infranqueable. Una zapatilla para realizar deporte exige un diseño diferente a una zapatilla de moda. Hasta ahora la diferencia entre una marca de zapatillas y una marca de moda era que solo la primera era capaz de diseñar producto funcional para deportistas. La Yeezy Cleats nos dice seriamente que todas esas innovaciones que nos vendían no sirven para nada. Ya han pisado canchas profesionales de baloncesto, pero cuando las Yeezy lleguen masivamente a la NBA será la última vez que puedan decirnos que un deportista de alto rendimiento necesita un producto de alto rendimiento.

  • blackrabbot

    esta mañana visitaba una tienda online via newsletter y andaba mirando la sección de zapas nike. me ha llamado la atención. 0 innovación, todo retros y actualizaciones, mil colores pero nada nuevo… en nike! lo llevaba viendo un tiempo pero creo que nunca tan claramente como hoy. Vale que llevan explotando lo antiguo toda la vida, pero siempre había algo nuevo.

    tampoco me acaba de convencer el estilo de adidas, a mi entender está envejeciendo prematuramente sus modelos estrella a base de bombardearnos de igual manera, no sé si simplemente esa es la nueva forma de hacer las cosas o acusa de cierta ansiedad por comer el terreno a nike.

    en cuanto a las yeezys, dudo que lleguen masivamente a la nba como dices al final.

    me ha gustado la idea del articulo, había algo mas que decir que los típicos tops “buenos” del año.

    • seize9

      Gracias! Cuidado, que se anuncian versiones de baloncesto para 2017!

  • blackrabbot

    acabo de ver la noticia de que adidas piensa sacar los yeezy cleats para playoffs de la NFL. creo que no es una simple extravagancia por su parte. Tendría lógica que fuese su enésima batalla en la guerra con nike, algo para echar por tierra su filosofía de alto rendimiento vs moda, enseñar que pueden ser compatibles poniendo por ejemplo un caso extremo. Eso o bien ridiculizar a aquellos que siguen usando jordans retro en la cancha y se escandalizan cuando se sugiere que las 750 serían igual de válidas. O simplemente invertir el camino, de la moda a las canchas, algo en este caso realizable ya que adidas no o es una marca de moda al uso, por lo que las zapas deberían llevar avances suficientes como para ser usadas en la cancha, aunque no fuesen visibles.

    por otro lado lo dejaría más dudas que nunca respecto a qué es alto rendimiento, poniendo en evidencia la filosofía de nike y demostrando que es más marketing que algo realmente palpable.

    • sz9

      Has dado la clave. Jordan abrió una puerta peligrosa y adidas va a atacar a Nike justo ahí.