En pleno aluvión de libros sobre zapatillas, titular al tuyo “Sneakers” parece muy atrevido, como un intento de colocarte como publicación imprescindible. Y puede que lo sea. En cualquier caso, la cuidadísima edición y el ridículo precio ya le convierten en una buena opción para utilizarlo como fondo en tus fotos de instagram.
Firmado por Rodrigo Corrall, Alex French y Howie Kahn, ninguno son nombres habituales en las publicaciones sobre zapatillas. Como ventaja, no caen en ciertos tópicos del mundo sneakerhead. Como contrapartida, hay temas por lo que pasan de puntillas y a veces sus elecciones no son muy adecuadas. Ese es el principal problema de “Sneakers”, no se trata de un libro sobre zapatillas sino de la gente que trabaja en el mundo de las zapatillas. La selección va desde lo imprescindible (Tinker Hatfield, Bobbito Garcia, Jeff Staple) a lo debatible (Marc Dolce, Serena Williams), pasando por lo superfluo (Jazzy, Tiffany Bears) o lo irremediablemente unido a la actualidad (Alexander Wang, Virgil Abloh). En cualquier caso, perdono cualquier entrevista a cambio de las palabras de Peter Moore, Tom Sachs, Sandy Bodecker, Bruce Kilgore, Nic Galway, Eric Avar o Fraser Cooke, históricos que suelen mantenerse alejados de los focos.
No es un libro para aprender sobre zapatillas pero puedes aprender mucho sobre el estado actual del mundo de las zapatillas. Descubrimos, por ejemplo, que muchos de los que se consideran figuras clave del mundo de las zapatillas de hoy día comenzaron a comprar zapatillas bien entrado el siglo XXI, con lo que su modo de comprender el mundo de las zapatillas es tan actual como perecedero. Dedicar el mismo espacio a una consigment store y a Peter Moore o Fraser Cooke desde mi punto de vista es perder el enfoque. Pero el signo de los tiempos es poner en la misma balanza a un emprendedor con una idea y a un profesional con una carrera. Sneakers, es justo eso, un libro que representa perfectamente la fecha de su publicación.
Coincido completamente con tus comentarios. es un libro en tiempos de redes sociales para consumidores de redes sociales… todo muy superfluo, muy vacio, salvo las entrevistas que vos nombras. Que este Virgil Abloh y no este Steven Smith, el diseñador de las Instapump Fury es dificil de perdonar…