Libros: Velocidad de Ajaz Ahmed y Stefan Olander

9788498752960

Velocidad es un libro escrito a cuatro manos por Ajaz Ahmed y Stefan Olander. El primero es CEO de AKQA, la agencia que fundó con 21 años y que pronto se convirtió en una gran agencia centrada en servicios y productos digitales. Olander es VicePresidente de Nike Digital Sport y como tal, es el responsable del desarrollo de Nike+ o NTC.

En Velocidad, Olander y Ahmed, que han trabajado mano a mano doce años, simplemente se sientan y hablan. El libro es la transcripción de algunas conversaciones que dan forma a 7 leyes del mundo digital y ese puede que sea el principal fallo. Se convierte pronto en una charla por momentos amena que se distingue poco de cualquier otro libro sobre "lo que tienes que hacer" escrito por gurús digitales.

En los últimos años Nike ha recortado las apariciones públicas de la mayoría de sus trabajadores y Velocidad al menos nos muestra una época más abierta. Escrito en 2012, algunos de los ejemplos han envejecido muy mal. Durante un tiempo la FuelBand+ de Nike parecía la línea a seguir y Apple era sinónimo de innovación. En 2016 la FuelBand+ es uno de los mayores fracasos de Nike y Apple se ha convertido en una marca aburrida. La idea misma de Nike como una empresa que sigue creciendo gracias a lo digital puede ser rebatida hoy día. Y sobre todo, aquella imagen de Nike de los inicios queda olvidada. En Velocidad no hay absolutamente nada de Phil Knight, de su odio a la publicidad, de una compañía que nació en pantalones cortos y con camisas de flores. Lo que sí encontrarás son grandes titulares que podrían salir de cualquier empresa digital y al menos, unos cuantos chascarrillos curiosos sobre Nike.