Los tres mayores intentos de popularizar las botas de fútbol

Podríamos debatir si el fútbol es el deporte rey pero pocos pueden dudar de que el fútbol es el espectáculo rey. Como espectáculo de masas mueve a millones de personas en todo el mundo, aunque en el mayor de los mercados, Estados Unidos, no tiene demasiada relevancia. Quizás ese sea el motivo de su principal problema, los deportes “estadounidenses” han creado un mercado alrededor, el fútbol no. Más allá de entradas y camisetas, el consumidor final no aporta dinero a la maquinaria del fútbol, precisamente por ser muy heterogéneo. Cuando un aficionado al fútbol sale del campo no lleva ni una sola señal que le identifique como tal. ¿Qué zapatillas lleva un loco por el fútbol? Cristiano Ronaldo lleva Air Force 1, Neymar lleva Jordan. Dos zapatillas que llegan desde el baloncesto. Ninguna marca ha conseguido que veamos por las calles zapatillas de un futbolista.

El mercado del fútbol es tan grande que todas las marcas intentan conseguir una zapatilla que pudieran llevar todos los locos del fútbol. Dejo aparte algunos casos extraños. La adidas Busenitz es una zapatilla de skate inspirada en una zapatilla de fútbol. Dennis Busenitz se inspiró en la clásica Copa Mundial de adidas para su signature. En las calles hemos visto más de estas zapatillas que las de ningún astro del balón. La saga Nike Total90 fue diseñada como zapatilla para fútbol y llegó a popularizarse en su versión indoor como zapatilla casual, pero le acompañó la idea de convertirla en un producto masivo en las calles.

Vamos con tres casos que han estado cerca de conseguir la fusión perfecta entre fútbol y masas.

footscape magista
-Nike Flyknit Footscape Magista. Una auténtica rareza. Una bota de fútbol con una mediasuela que hemos visto en zapatillas anteriores (Footscape Motion, por ejemplo). Un híbrido que en principio parece no tener sentido que se acabó convirtiendo en un producto excelso. El único problema es que una zapatilla tan relacionada con el fútbol no ha encajado con el consumidor de fútbol. Se ha convertido en un mito entre coleccionistas y aficionados a las zapatillas, pero era una silueta demasiado radical para convertirse en producto masivo.

samba
-adidas Samba. Quizás sea el único caso de éxito futbolero en las calles. Originalmente creada en la década de los 50, la Samba era una bota multideporte, se convirtió pronto en una zapatilla para jugar al fútbol en superficies duras y hielo. Fue uno de los mitos de los Casuals, el movimiento británico surgido alrededor de los estadios de fútbol (no es casual que apareciera en Trainspotting). Durante mucho tiempo fue considerada la adidas más vendida de la historia y ha sido la zapatilla que se ha producido durante mas tiempo.

 

1998_Jil Sander_KING_white

-Puma King. La lucha entre los hermanos Dassler estaba haciendo mucho daño a las dos compañías que lideraban, adidas y Puma. Para calmar el ambiente llegaron al acuerdo de no fichar a Pelé, que durante un tiempo llevó Stylo (una pequeña marca que también llevó George Best). Poco antes del Mundial de 1970 un representante de Puma en Brasil decidió saltarse el pacto de caballeros y firmó a Pelé, sin el conocimiento de la marca. Pelé hizo famosa a la Puma King, una bota de fútbol que antes había llevado otro rey, Eusebio. La Puma King se convirtió en un mito, pero durante décadas no salió de los campos de fútbol. Hasta que en 1998 la diseñadora Jil Sander se puso en contacto con Puma para pedirle alguna de sus botas de fútbol como complemento para la presentación de su colección. Obviamente, eliminaron los tacos para que las modelos pudieran caminar. Lo que parecía un detalle acabó siendo la estrella de la colección y Puma decidió crear versiones de calle.

  • Javier

    Yo vivo en Inglaterra y la forma más fácil de identificar a los aficionados del fútbol es cuando ves a un grupo con Spezials. Las zapatillas Adidas son una parte muy importante de la liturgia futbolera allí (aquí), y va mucho más allá que el ahora en boga tema de los hooligans.

    Hay un documental en Netflix al respecto que es una auténtica oda al fenómeno, con historias de auténticos locos de las zapatillas que nada tienen que envidiar al rollo ese de los sneakerheads. (También hay mucho niño que se las pone para ser los más malotes, como en el rollo de los sneakerheads).

    • seize9

      Lo curioso es que los Casuals se apropiaron de zapatillas aunque no fueran explícitamente de fútbol (diadora Borg, Handball Spezial…).

    • sz9

      Lo curioso es que los Casuals se apropiaron de zapatillas aunque no
      fueran explícitamente de fútbol (diadora Borg, Handball Spezial…).

  • Manolo

    Pues yo si pienso en las zapatillas de fútbol que más se han utilizado fuera de las canchas me viene a la mente la marca Münich

    • sz9

      Correcto, pero Munich es un fenómeno muy local.

  • Felipe Vidal

    yo recuerdo que en momento pasado de los 2000 todos llevaban por asi decirlo el calzado del cuerpo tecnico, usando Nike total noventa 365 que eran basicamente zapatos de futbol con media suela AirMax o bien Shox y Adidas hacia lo suyo con las Predator me parece y suelas Bounce, pero quizas solo fue un fenomeno local de Chile, pero era muy comun ver ese tipo de calzado de capellana futbol con suelas más urbanas (bueno running, nadie entendia el concepto lifestyle en esos momentos)

    • sz9

      Bien visto. Aquella serie de Nike T90 es uno de los intentos más exitosos, pero se quedó en flor de un (o varios) días. No consiguió crear una categoría.