Nike Air Max Day: la historia de HTM

El próximo Air Max Day tendrá tres protagonistas, tres nombres imprescindibles que acercarán sus ideas a las Air Max y les impondrán sus siglas como sello, HTM. Lo que comenzó como una código interno entre ellos acabó siendo el nombre de sus trabajos conjuntos. Todos sus trabajos se desarrollan en un entorno cercano lo que les obliga a crear ediciones muy limitadas en número y con un proceso muy diferente al producto de línea. Para el Air Max Day prometen algo grande. ¿Quienes son HTM?

NG_HTM_PORTRAITS_04march_BLACKFILM_4_original

-La H es de Hiroshi Fujiwara. Un mito de la creación de marcas (GoodEnough, Fragment, Head Porter, Sophnet…) más cercano al estilismo que al diseño, comenzó a colaborar con Nike en 2001 con cuatro siluetas, Seismic, Air Max 120 y dos Humara.

 

NG_HTM_PORTRAITS_04march_BLACKFILM_5_original

-La T es de Tinker Hatfield. Atleta entrenado por el fundador de Nike, Bill Bowerman. Arquitecto y diseñador de Air Max, Trainer I y algunas de las Jordan más recordadas.

NG_HTM_PORTRAITS_04march_BLACKFILM_6_original

-La M es de Mark Parker, CEO y Presidente de Nike, entró en la compañía en 1979 y trabajó junto a Tinker Hatfield en el desarrollo de la Serie V o las Air Max.

 

El primer encuentro del grupo se produjo en 1998 cuando John C. Jay de Wieden & Kennedy (la agencia de Nike) presentó a Hiroshi y Mark. Fujiwara ya colaboraba con Stussy,  Jun Takahashi o Eric Clapton. Fue Mark el que se encargó de que en su próximo encuentro estuviera presente Tinker Hatfield. Y allí nació HTM.

Mark Parker preguntó a Fujiwara qué haría si tuviera el control del diseño en Nike y de su respuesta nació su primer trabajo conjunto. Quería elevar los productos icónicos y es justo lo hicieron con la Air Force One. Con una edición limitada, a la venta en un puñado de tiendas, el precio no era una restricción. Bueno, supongo que decirle NO al CEO de tu empresa debe ser dificil. En 2002 las zapatillas de lujo aun eran una rareza y Nike supo utilizar aquellas AF1 HTM como ejemplo de innovación.

NIKE_HTM_AIR_FORCE_1_2002

Así nacieron, por ejemplo, Court Force (zapatilla con la que patinó Fujiwara en los ochenta), Woven Boot, Presto Roam, Macropus, Moc Mid o Air Woven. No solo se trataba de elevar, también mirar al futuro con modelos como la hoy reconocida Sock Dart, que en 2004 era todo un ejercicio de diseño y una prueba de lo que podría ser el futuro con la creación de tejidos computerizados. Los que vieron en la Sock Dart el principio de algo, no se sorprendieron con la llegada del Flyknit y desde HTM tuvieron sus propias versiones de Racer y Kobe IX y X.

HTM, lo que parecía un encuentro espontáneo, se convierte en un agitador. Ahora solo falta ver qué prepara para el Air Max Day.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *