Nike Innovation Summit: un par de luces entre muchas sombras

Cada cuatro años el mundo del equipamiento deportivo se para en seco. Cada año olímpico Nike, la marca que siempre se asocia a la innovación, presenta los productos con los que competirán los mejores atletas en los Juegos Olímpicos. O no.

Porque ese día debía ser ayer y no lo fue. Nike presentó nuevos productos, sí, pero poca innovación en un asunto clave, el rendimiento. En el año 2000 presentaron Shox y monos completos para los velocistas, en 2004 Huarache y chalecos para enfriar, en 2008 Lunarlon, en 2012 Flyknit ¿y 2016?

Empecemos por lo bueno.

Nike_KD9_Profile_Red_native_600Nike_KD9_Outsole_Red_native_600

KD9. Kevin Durant presenta una nueva zapatilla cuando aun no ha llegado a tiendas la KD8 Elite. Aunque saldrá a la venta en junio, igual que la KD8, esta vez se presenta tres meses antes. Hay buenas noticias, una nueva generación de flyknit ¡y el precio! Vuelve a su rango de precio anterior, 150 dólares, 30 menos que la KD8. Muy continuista respecto al diseño, Leo Chang ha lanzado esta vez una idea arriesgada, un salto entre la zona trasera-media y la zona delantera de la mediasuela.

Merc_native_600

Mercurial Superfly, con pocas novedades estéticas pero muchas funcionales. Una placa que por primera vez no es plana y creada en una sola capa gracias a un nuevo sistema de fabricación, un 40% más ligera que la fibra de carbono utilizada en Superfly anteriores. No solo está diseñada para correr y golpear, sino también para frenar. Un futbolista que no siente que puede frenar con seguridad tendrá miedo de correr al límite, por lo que los tacos se han diseñado para permitir un franco seguro. En el upper, una nueva estructura de flyknit en forma de “costillas” permiten tener una superficie de golpeo con más fricción.

Sistema Anti-Clog. Nike se centró en un problema poco vistoso, el barro que queda pegado en los tacos de las botas de fútbol y que impide la tracción. Lo consigue gracias a un polímero que adquiere flexibilidad al contacto con el agua. Este sistema promete ser funcional pero poco espectacular, estará disponible en Tiempo, Magista e Hypervenom, a los que habrá que buscarle una marca hexagonal en el talón que lo identifica.

Nike_Hyperdunk_2016_Profile_native_600Nike_Hyperdunk_2016_Outsole_native_600

Hyperdunk 2016. La Hyperdunk cumple 8 años y se reinventa siguiendo el patrón de Nike en los últimos meses, con un empeine ultra elevado y Zoom. La Hyperdunk 2016, diseñada por Leo Chang, tendrá versiones low y high, además de acabados en flyknit y malla.

Nike_Air_VaporMax_Profile_Orange_native_600Nike_Air_VaporMax_Outsole_Blue_native_600

VaporMax. El último desarrollo del Air Max. Hasta ahora, las cámaras de aire necesitaban una segunda capa para proteger y ampliar la durabilidad. La VaporMax consigue unificar esas dos capas para reducir el peso y el tamaño. Antes se necesitaban estructuras, ahora pueden mantener formas que favorezcan la flexibilidad. Todo sin mediasuela, solo aire. El upper, realizado en Flyknit, se monta directamente sobre la cámara de aire.

Otra de las novedades es la LunarEpic, una de las zapatillas con las que Nike nos ofrece justo lo que esperamos de ella: riesgo y novedad. Afortunadamente se presentó unos días antes, por lo que pudimos apreciarla a solas.

Sigamos por lo creo que ha sido solo correcto.

Nike_Free_RN_Motion_Flyknit_6_native_600 Nike_Free_RN_Motion_Flyknit_8_native_600

Free RN Motion Flyknit. Innovación pero menos. Una nueva mediasuela que mantiene el concepto Free pero lo lleva a un nuevo nivel gracias a una estructura completamente nueva que consigue incluso adaptarse a los cambios de tamaño del pie en las distintas fases de la pisada. ¿Por qué lo catalogo como “simplemente correcto”? El concepto Free se creó en 2001, el Flyknit en 2012 y hace algunos años que estamos viendo combinaciones de ambos elementos.

Y terminamos por lo desolador.

Nike_Plus_on_iPhone_native_600

Nike+ App. Las grandes marcas insisten en apostar por la tecnología, las app y los wearables, aunque en los últimos años hemos visto caer varias aplicaciones ¿Dónde están aquellas Hyperdunk con sensores en la mediasuela? Algunas fueron directamente retiradas del mercado. El muy digno GPS+ tampoco tuvo continuidad. La Fuelband+ es uno de los últimos grandes fracasos de Nike. Sin embargo una de las grandes presentaciones de Nike para los JJOO es precisamente una aplicación que te permite reservar productos, comprar, accesos noticias…
En primer lugar dudo mucho que todos esos servicios estén disponibles en todo el mundo y en cualquier caso, una app puede ser interesante para mejorar la experiencia de compra. Pero no tiene absolutamente nada que ver con el rendimiento, que es lo que espero de un Innovation Summit.

FY16_INNO_SNOWCAP_v2_HERO_RT_NoEarl_V1_native_600

Y sobre todo, Nike Hyperadapt 1.0. Hace un par de años tuve la suerte de pasar un rato con Denis Dekovic y me sorprendió que huía de la palabra innovación. Su tarea, decía, no era innovar, sino resolver problemas. Cuando un jugador de fútbol le planteaba un problema él buscaba una solución. Y a veces para encontrar esa solución había que innovar. Pero la innovación, per se, no significa nada.

La HyperAdapt 1.0 es la primera zapatilla con lazada adaptada. Cuando el talón toca el suelo, activa un sensor que ajusta la zapatilla a tu pie. Dos botones permiten personalizar el ajuste hasta hacerlo perfecto. La idea es nueva, sí, pero ya se ha intentado mil veces, desde la Nike Mag hasta el Disc de Puma. No hay un sistema que haya mejorado los cordones como método de ajuste en el deporte de rendimiento. Un sistema de lazada mecánico como el de la HyperAdapt ¿soluciona algún problema? Según Nike, elimina distracciones, lo que repercute en una mejora del rendimiento. Pero la primera zapatilla en usar ese sistema no mira al rendimiento. Que además tenga luces le aleja aun más de lo esperado en un encuentro sobre innovación. Una zapatilla que se ata sola pero con la que no puedes practicar ningún deporte.

Ponerle un GPS a una fregona no es innovación. Afortunadamente tenemos LunarEpic y Anti-Clog. Pero esperábamos más.

  • Touch_FFV

    Los modelos que diseña Leo Chang cada vez me gustan más! La suela de la KD9 me parece brutal a nivel estético y creo que a nivel funcional puede dar mucho juego que vaya partida en la parte delantera. La zapatilla en general es continuista (me gusta más la KD8) pero no está mal…

    La Hyperdunk símplemente me ha enamorado. Me parece que tiene un diseño perfecto. Me gusta todo. A nivel funcional, habrá que ver cómo se comporta la unidad zoom de toda (sick!) la suela y ese “calcetin” no acabo de verlo del todo cómodo, aunque estéticamente me flipa. Quizás me parece arriesgado que este sea el modelo bandera de Nike Basketball (como siempre ha sido la Hyperdunk) y debe centrarse en lo funcional por encima de lo estético. Por ejemplo, me cuesta imaginar a los Gasol con esto en los pies, no sé…

    Por otro lado, me gusta que (a nivel estético) se extienda el uso de Flyknit y que sea más accesible en precio, aunque no estoy seguro de si aporta mucho a nivel de funcionalidad y/o rendimiento. Nunca he probado el Flyknit para hacer deporte y tengo mis dudad de su utilidad, la verdad…

    La VaporMax… en fin… Me parece una demostración de hasta dónde se puede llegar técnicamente con un cámara de aire, pero no me gusta nada a nivel estético y tengo serias dudas de que alguien corra con eso alguna vez… Resumiendo, me han impresionado mucho (y por eso comento sobre ellas), pero no me convencen en absoluto…

    Y las HyperAdapt… bueno, sirve para que aparezcan muchas fotos y vídeos en internet y que se hable de “power laces” (puffff, qué pereza…), pero con una utilidad francamente nula… Bueno sí, puede que lleguen a convertirse una rareza dentro de unos años dentro de algunas colecciones, porque no creo esto se convierta en una “tecnología útil” en ningún modo. Creo que como mucho, llegarán a las 2.0 e igual hasta lo adaptan a unas Mag de 1000$ que no sé si llegarán algún día… A nivel estético, ni comento… Bueno sí, ese petacón luminoso azul en el puente me parece una aberración, aunque en algún lado hay que guardar las pilas y todos los cachibaches…

    • seize9

      Me alegra saber que no soy el único que piensa así.