Nike publica los datos de todas las fábricas donde se producen sus artículos

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Me parece increíble el ejercicio de transparencia de Nike, que acaba de publicar una web, manufacturing map, en la que puedes conocer cada una de las fábricas que trabajan para ellos (algo que ya hacía desde 2005), pero además, el número de trabajadores, el tanto por ciento de mujeres e inmigrantes o la edad media.

Uno de los grandes éxitos de Nike, más allá del diseño y el marketing, fue la externalización de la producción. Nike no tiene fábricas, diseña un producto y son fábricas externas las que producen. Ese modelo, innovador en los setenta en la industria del calzado deportivo, es hoy la norma en todas las marcas. En los noventa, sin embargo, nuevas corrientes pusieron en el punto de mira a Nike. Al no tratarse de un productor, Nike se lavaba las manos cuando le preguntaban por las condiciones de los trabajadores. Ellos, según decían, solo compraban el producto, no imponían condiciones. Actualmente, en los contratos de Nike no solo aparecen las características del producto final, sino las condiciones de los trabajadores (también publicadas) sin embargo la fama del trabajo esclavo se ha mantenido (curiosamente, solo para Nike, el resto de marcas, deportivas o no, se han salvado de esa fama).

Sorprendentemente, las fábricas de Nike ocupan mucho más que el sudeste asiático. con 22.000 trabajadores en Brasil, 14 fábricas en Italia 25 en Japón, 69 en Estados Unidos y dos en España, las dos dedicadas al textil.