¿Es ahora Manny Pacquiao un problema para Nike?

Nike anuncia que rompe unilateralmente el contrato que le unía al boxeador filipino Manny Pacquiao después de unas declaraciones en las que comparaba a los homosexuales con los animales (“los animales al menos saben que una pareja son macho y hembra”). Además de la estupidez del comentario, así como la inexactitud de su comparación (son innumerables los animales que mantienen conductas homoeróticas), aquí analizamos la rapidez de la respuesta de Nike, condenando su actitud y quitando sus productos de la web. En el mismo ámbito, adidas dio un paso adelante el último Día de San Valentín, presentando en instagram una foto de una pareja de mujeres.

adidas-san-valentin-2016

Nike tiene un pasado histórico de apoyo a la comunidad LGBT que va más allá de sus ediciones puntuales, que fueron incluso prohibidas en Rusia. Son atletas Nike los dos primeros jugadores abiertamente gays de WNBA (Britten Griener) y NBA (Jason Collins). Y más allá de los deportistas, diseñó una campaña para la igualdad en las leyes matrimoniales en Oregón. Comenzó a hacerlo en su propia casa. En el año 2000 Nike extendió los derechos matrimoniales de las empresas a las parejas gays. Y retiró la publicidad de la primera Hyperdunk después de que algunos pensaran que podía tener doble sentido.

hyperdunk

Pero Nike no tiene un mismo patrón ante este tipo de conducta. Lance Armstrong fue defendido a ultranza hasta el día en el que él mismo destapó su positivo algo que también hizo con Marion Jones. Pero Nike no tuvo problema en firmar a Justin Gatlin después de cuatro años de sanción por dopaje. Nike abandonó a Oscar Pistorius mucho antes de que se le juzgara, pero apoyó incluso con anuncios la conducta de Tiger Woods (legal, aunque poco ética). Dennis Rodman tuvo su propia línea con Nike y nunca fue un modelo de conducta. Charles Barkley presumía de no ser un role model. Michael Vick fue expulsado de Nike tras ingresar en la cárcel por organizar peleas de perros, pero fue readmitido luego en la marca. ¿Hay conductas aceptadas y no aceptadas?

También habría que preguntarse el motivo de esta ruptura con Pacquiao precisamente ahora, cuando el filipino nunca ha escondido sus ideas. En 2012 fue más lejos al citar el Levítico para decir que los gays deberían ser castigados con la muerte.

Quizás la estúpida frase de Pacquiao fue más que eso. Llegó cuando Pacquiao había dejado de vender.