Kickstories: Nike Air Skylon

La Skylon que hoy se ha convertido en clásico de la línea Bowerman tuvo un orígen más minoritario. Cuando el aire comenzaba a aparecer en las zapatillas Nike, eran pocos los que apostaban por ellas. La Air Mariah se llevó el mérito de ser la primera zapatilla de competición con aire, pero eran pocos los corredores que se atrevían con ella. Fue el primer empleado de Nike, Jeff Johnson, el que apostó por el aire incluyéndolo en otra zapatilla, casi a escondidas, y que fue la elección de la mayoría de los corredores. Nike no debía estar muy contenta cuando anunciaba la Mariah mientras los corredores preferían un modelo que ni siquiera llegaría al mercado (aunque serviria de base para la American Eagle). Con una de sus variaciones, Alberto Salazar batió la mejor marca mundial de Maratón en Nueva York en 1981. En 1983 Joan Benoit ganó el Maratón de Boston con otro prototipo Skylon y en 1984 se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de L.A. con un modelo adaptado a su pronación.

En 1990 se recuperó el nombre para una zapatilla que poco tenía que ver con la primera Skylon y a partir del nacimiento de la línea Bowerman se convertiría en habitual.

El nombre Skylon no es demasiado original, porque está tomado del Maratón de Buffalo, aunque recordemos que Jeff Johnson ya tuvo su momento de gloria poniendo nombres, ya que fue quien decidió llamar Nike a la pequeña empresa en la que comenzó a trabajar.

  • lo gozo con mis skylon 11+…han perdido un poco ese color amarillo chillon caracteristico pero no pierden su eficacia!!!
    estuve mas de medio año reservandomelas para que me calleran como uniforme!
    PEPINACO!