6º de separación. De Michael Jordan a Gil Scott Heron

jordanlarssonEn la liga de fútbol sueca juega un chaval de 18 años llamado Jordan. Su padre era un loco por Michael Jordan aunque su deporte favorito era el fútbol. La primera vez que Jordan celebró un título fue en 2004, cuando era un niño que saltaba al campo del Celtic Park para celebrar el título de la liga escocesa conseguido por su padre, Henrik Larsson, que luego jugó en el Barcelona. Incluso entonces, los jugadores negros o mulatos eran raros en el Celtic. Aquél día Jordan llevaba Nike pero durante su carrera profesional Henrik, su padre, llevó adidas, Reebok, Puma y Umbro. Pero no Nike.

En 1995 Nike lanzaba una campaña protagonizada por Jason Kidd, Kevin Garnett, Jimmy Jackson, Joe Smith y Eddie Jones. La música era de KRS-One, que rehacía el clásico The Revolution Will Not Be Televised de Gill Scott Heron. Entre los que han citado ese clásico están Public Enemy, Common, Elvis Costello, Gorilaz o Molotov. Gill Scott Heron había permanecido en un silencio casi absoluto desde 1982, pero en 2010 volvía con I´m New Here, un disco que sería sampleado por Kanye West en My Beautiful Dark Twisted Fantasy.

Gil Scott Heron siempre contaba que su padre le pedía que le buscara los resultados del Celtic de Glasgow. Podía parecer la extraña manía de un jamaicano viejo, pero la historia tiene sentido porque Gil Heron, el padre de Gil Scott Heron, fue en 1951 el primer jugador negro del Celtic de Glasgow.

gil-heron